sábado, 19 de noviembre de 2011

LEY DEL OCTETO

Esta regla fue enunciada en 1917 por Gilbert Newton Lewis, esta regla nos indica que los átomos al combinarse ganan, pierden o comparten electrones, tratando de conseguir una estructura del gas noble mas cercano a el elemento, o en su ultimo nivel de energía, quedar con 8 electrones y así se un compuesto estable. La ley del octeto, los enlaces se relacionan con las interacciones necesarias para eliminar los electrones sobrantes o adquirir los electrones faltantes, y así poder conseguir la configuración del gas noble o quedar con su ultimo nivel lleno.
EXCEPCIONES A LA LEY DEL OCTETO:
1. Los elementos H y He que sólo pueden adquirir como máximo dos electrones en su nivel exterior
2. Los elementos de transición pierden primero los electrones del subnivel s que los del subnivel d y adquieren configuración de seudogas. el seudogas se produce cuando algunos compuestos al combinarse les sobra electrones o no alcanzan a completar la ley del octeto 
Ej : Fe2O3 (Óxido Férrico)(cumple la ley del octeto)
Fe(completa 6 electrones): estructura seudogas 
O (completa 8 electrones): completa la ley del octeto 


Cuando se unen dos átomo iguales, estos comparten sus electrones del ultimo nivel, quedando en cada elemento de a 5 electrones del ultimo nivel, quedando en cada elemento de 8 electrones en su ultimo nivel; esto es llamado ENLACE COVALENTE, y es la unión de elementos no metálicos con elemetos metálicos. Los enlaces covalentes pueden ser:
SIMPLE: Cuando se comparte un par de electrones
DOBLE: Cuando se comparten dos pares de electrones
TRIPLE: Cuando se comparten tres pares de electrones
POLAR: Es cuando la diferencia de electronegatividad entre átomo es es menor de 1,7 pero no cero.
APOLAR: si la diferencia de electronegatividad es cero.
NORMAL: Cuando ambos átomos enlazados aportan el mismo numero de electrones compartidos
COORDINADO O DATIVO: Cuando uno de los átomos enlazados aporta los electrones que serán  compartidos.
Cuando se unen dos átomos diferentes, el elemento de mas electronegatividad le roba los electrones al menos electronegativo, y así poder quedar este en su ultimo nivel con 8 electrones, y el elemento electropositivo, queda estable (con 8 electrones en su ultimo nivel, pareciéndose al gas noble mas cercano). Este es llamado ENLACE IONICO y se da entre elementos metálicos.


Bibliografia: Wikipedia, Consultor Estudiantil Ciencias Naturales.

3 comentarios: